Lactancia

Succión no nutritiva: ¿me usa de chupete?

Si das lactancia materna a tu bebé, seguramente hayas escuchado la frase “¿otra vez lo tienes en el pecho? Te está usando de chupete”. Pues sí, de hecho es lo que deberían hacer, en vez de usar el chupete como una teta. ¿Cuántos años hace que existen los chupetes? No hace falta decir que el chupete se inventó como claro sustituto del pecho.

Resultado de imagen de bebe mamandoDurante el embarazo, el bebé ya comienza a prepararse para poder alimentarse con el pecho de su madre. Sobre las 15-16 semanas de gestación pueden deglutir líquido amniótico y alrededor de la semana 20 ya pueden succionar, por ejemplo el pulgar o el cordón umbilical. Es bastante común ver a bebés que se chupan el pulgar en las ecografías y es porque les relaja, les calma y les ayuda a conciliar el sueño. Una vez nacen, siguen haciendo eso mismo pero con el pecho de su madre, que es realmente donde deben estar.

Los bebés realizan dos tipos de succión:

La succión nutritiva es aquella que usan exclusivamente para alimentarse. Se trata de una succión continua y profunda y pueden observarse signos de succión y deglución.

Por otro lado, la succión no nutritiva es una succión más superficial y está relacionada con factores emocionales. Además de alimento, el bebé encuentra en el pecho de su madre  consuelo, cariño, protección, …

Cuando la succión no nutritiva  se da justo después de la nutritiva, (por ejemplo, el bebé ha mamado, pero se queda enganchado al pecho hasta dormirse) a pesar de ser una succión superficial, el bebé va sacando pocas cantidades de leche que va acumulando en su boca y cuando la tiene llena, traga. La leche que obtiene es la conocida como “leche del final” que es la que más grasa, por lo que sigue alimentándose.

Algunos beneficios de la succión no nutritiva:

– Estimula los receptores de oxitocina y prolactina haciendo que aumente la producción de leche.

– Tiene efecto calmante para el bebé.

– Fortalece la musculatura orofacial del niño.

– Se siente protegido.

Los bebés utilizan la boca como si fuesen nuestras manos. Digamos que tienen el sentido del tacto en la boca y es por ello que todo lo que tienen alrededor se lo llevan a boca. Así conocen texturas, sabores, temperaturas, … y con el pecho de su madre no es muy diferente: está desarrollando su sentido del gusto y del tacto con la boca y creando conexiones neuronales que con un chupete se ven más limitadas.

1 comentario en “Succión no nutritiva: ¿me usa de chupete?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s