Recomendaciones

Kusi Wawa, un método natural para los cólicos del lactante

Hoy vengo a hablaros sobre Kusi Wawa. Se trata de un método 100% natural y no intrusivo para tratar los cólicos del lactante. Está basado en una combinación de aplicación de calor en el abdomen y de ofrecerle el soporte emocional que necesita para calmarse.

Precisamente este último punto tengo que destacarlo, ya que se respeta su ritmo de vuelta a la calma, pero siempre acompañados de papá o mamá, recibiendo su cariño en esos momentos en los que el bebé está tan incómodo por el dolor producido por los cólicos.

 

Con respecto al primer paso, la aplicación de calor en el abdomen, Kusi Wawa nos kusiwawa 1propone la Wawa Band. Se trata de un fajín que se ajusta a la barriga del bebé y que en su interior contiene un cojín de semillas que se calienta en el microondas. Este calor sobre el abdomen actúa como analgésico local. Además, entre las semillas encontramos lavanda, que se percibe aún sin calentar el cojín, haciendo que esta aromaterapia  ayude al bebé a relajarse, por lo que si tu bebé tiene problemas para conciliar el sueño aún sin tener cólicos es un producto muy recomendable.

Como complemento a este producto tenemos el Wawa Wear, un pijamita enterizo de algodón orgánico que incluye un sistema de broches que ayuda a la correcta colocación  de la Wawa Band y que esta no se mueva mientras el bebé la lleva puesta.

Por otro lado, tenemos la Wawa Wrap. Es un arrullo pensado para dar el soporte emocional que el bebé necesita para calmarse. En los bebés, cuando hay dolor, funciona muy bien practicar la contención, es un modo en que se sienten protegidos y le recuerda al útero materno. Además, al estar envueltos, evitamos los movimientos involuntarios y descoordinados de brazos y piernas que se producen en la crisis de dolor y que solo consiguen ponerlos más nerviosos.

Con este último producto, podremos llevar a cabo el método de las “5S” del Dr. Karp, un prestigioso pediatra americano que se ha especializado en estudiar los cólicos del lactante y propone como solución recrear las sensaciones del bebé en el vientre materno. Una vez que hemos puesto al bebé el Wawa Band procedemos a realizar las “5S”:

  • Swaddle: envuelve a tu bebé. Como hemos comentado anteriormente, la contención es un método muy efectivo y muy reconfortante para ellos, sobre todo en episodios de dolor o estrés.
  • Side or Stomach position: En brazos, coloca al bebé de lado o boca abajo. Esta posición les ayudará a liberar los gases y reducirá su malestar.
  • Swing: Balancea a tu bebé. Tendrás que probar a ver qué ritmo y qué movimientos prefiere. Este movimiento será constante hasta que se relaje. Si el bebé tiene una crisis fuerte, está muy agitado y no para de llorar, tendrás que realizar los movimientos con bastante intensidad para llamar su atención e ir bajándola a medida que se vaya calmando.
  • Shush: Realiza un ruido blanco de forma constante, esto le recordará al sonido del corazón mientras estaba en tu vientre. Puede ser desde un “shhhhh”, “mmmmm” hasta un secador de pelo, la aspiradora, … también tendrás que probar para descubrir cuál prefiere tu hijo. Al igual que con el balanceo, es posible que al principio tengas que hacer ese ruido con una intensidad mayor para captar su atención e ir reduciéndola progresivamente.
  • Suck: Succionar. Para que el bebé quede en estado de relajación es aconsejable que haga succión no nutritiva el pecho de mamá o un chupete en su defecto. Está demostrado que el pecho no solo es alimento, también es consuelo, refugio, calor, en definitiva es mamá.

 

Si tienes un bebé que sufre cólicos, recuerda que ofrecemos un taller para conocer y tratar los cólicos del lactante donde os enseñaré este método entre otras cosas. ¡No lo dudes y pregunta!

 

IMG_1068

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s